domingo, 20 de febrero de 2011

PUDIERA SER..... ALFONSINA STORNI

La poesía hecha por mujeres después de Sor Juana y Gertrudis de Avellaneda tiene su continuidad en la argentina Alfonsina Storni. Tras un fracaso amoroso y el convencimiento de que la mujer estaba en una situación de discriminación en la sociedad de principios del siglo XX, Alfonsina hizo una literatura combatiente y feminista donde denunció la situación de la mujer que era vista como un ser inferior a el hombre.
Un ejemplo de esta poesía combatiente es el poema Pudiera ser... . Este poema denuncia la represión del deseo en la mujer y los condicionantes de esa subyugación que tiene la mujer ante el hombre.
Alfonsina encuentra en la escritura el medio para expresar sus sentimientos, sus vivencias, y por supuesto sus deseos:
Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido
no fuera más que aquello que nunca pudo ser
no fuera más que algo vedado y reprimido
de familia en familia , de mujer en mujer.
Para Alfonsina la represión del deseo, la represión amorosa no es algo que solo sienta ella es algo que afecta a todas las mujeres , en todas las familias, es un mal que se incuba en el seno familiar y que afecta a toda la sociedad. Storni entiende que este comportamiento sumiso impuesto por los hombres es algo que está pasando de generación en generación como un código de conducta no escrito pero al que han de someterse todas las mujeres:
Dicen que en los solares de mi gente , medido
estaba todo aquello que se debía hacer...

También da nombre a la “cualidad”que se espera de la mujer en ese código impuesto a la mujer: el silencio.
Dicen que que silenciosas las mujeres han sido
de mi casa materna... Ah, bien pudiera ser.
La mujer tiene deseos de romper con tal sumisión frustrante y es en la madre la que pone esa intención de romper, no obstante, no hay escapada la mujer está educada para permanecer junto a un esposo que reprime sus instintos, sus pasiones . Hacer lo contrario sería romper “el silencio” que le permite estar alejada de todo escandalo social y por supuesto cumpliendo con el “sagrado sacramento del matrimonio”
A veces en mi madre apuntaron antojos
de liberarse,pero se le subió a los ojos
una honda amargura, y en la sombra lloró
Sin embargo, a pesar de que estos sentimientos , las pasiones , los deseos quedan mutilados existe una esperanza de que todo cambie, las hijas pueden hacer cambiar esta situación porque es en ellas donde están los anhelos de que ellas puedan disfrutar y llevar a cabo lo que a otras generaciones se les negó.
Y todo esto mordiente,vencido,mutilado,
todo esto mordiente,vencido,mutilado,
todo esto se hallaba en su alma encerrada
pienso que sin quererlo lo he liberado yo

En mi opinión y como conclusión creo que el plenteamiento de Alfonsina Storni es claro la educación en la igualdad hacerse en el campo de la familia, no se deben reproducir en las hijas la edicación recibida porque solo así ellas no se sentirán vencidas y mutiladas y podrán gritar a viva voz que son mujeres con sentimiuentos , necesidades y apetencias, y por supuesto, tendrán el poder de decidir que quieren para sus vidas.

7 comentarios:

  1. Me sirvió,para comprender lo que quizo decir Alfonsina,en esta poesia! Gracias

    ResponderEliminar
  2. de que modo o con que expresiones see alude a la negacion de la palabra femenina?

    ResponderEliminar
  3. A que hace referencia el titulo "bien pudiera ser"

    ResponderEliminar
  4. La pregunta que quiero hacer es de la siguiente personificación:"y todo eso mordiente,vencido,mutilado,todo eso que se hallaba en su alma encerrado

    ResponderEliminar
  5. Cómo sería la explicación con respecto a esta personificación?

    ResponderEliminar