
Una de las grandes ventajas de tener una biblioteca medianamente decente en casa es que siempre se tiene la oportunidad de retomar la lectura una vez iniciada y quizás cientos de veces abandonada.
Este es el caso de este libro que comencé a leer el año de su publicación y nunca sabré por que en su momento abandone la lectura del mismo, y más tras haberlo acabado de leer ayer mismo y en menos de tres días.
Todos recordamos las imágenes de la muerte del cámara José Couso muerto en una guerra injusta, como todas, a manos de los EE. UU de quienes España era aliada y cómplice en esa guerra. Pues bien, este libro es un viaje a esa guerra pero desde la visión de periodista que se juega el pellejo y en muchas ocasiones lo pierde.
Jon Sistiaga hace un recorrido por esa guerra desde la vivencia personal e introduce al lector que se deja seducir en el centro del conflicto, y no solo me refiero al armado, sino al conflicto entre el bien y el mal , la verdad y la mentira, la manipulación y la honestidad.
Para todos los que se sientan frente a las noticias y no vean las diferencias entre árabes y persas, musulmanes y caldeos , sunitas y chiitas este libro es completamente didáctico. Pero sobre todo invita a la reflexión a discernir cómo quien esta frente al televisor recibe las noticias y cómo se nos presentan.
Cuando compre el libro, hace ya unas cuantas ferias del libro, el autor firmó mi ejemplar con una frase que me dejo perpleja, decía que "era un libro que se había empezado a escribir con el corazón y que había salido por las tripas" cosa que no podía entender, ya que en mi concepción de lo que es escribir uno escribe con el estomago y organiza con la cabeza, sin embargo tras la lectura del libro entendí que ese libro se había escrito desde el amor a una profesión y al cariño de quienes la comparten y sin duda se escribió también desde las entrañas ya que es muy difícil acabar de leer el libro sin sentir el sabor de la bilis y no sentir deseos de llorar ante la muerte, la cobardía de muchos y la manipulación de otros tantos