martes, 29 de enero de 2013

DIME QUIÉN SOY  Julia Navarro

dime quien soy-julia navarro-9788401337550 Esta es una recomendación para los que como yo huyen de las pilas de libros de las grandes superficies.
Mi padre, que empiezo a pensar que es un gran crítico literario, me recomendó encarecidamente su lectura, me decía que una vez empezada su lectura era casi imposible parar. Decidí dejar a un lado mis prejuicios y aprovechando las dos horas de trayecto en metro lo empecé a leer y he de decir que mi padre tenía razón , su lectura te atrapa desde las entrañas , apela a todos los sentimientos que un ser humano puede sentir y no desde el sentimentalismo sino desde la empatía que se crea con las personas que vivieron la historia de Amelia , la protagonista.
la historia es sencilla un joven periodista en paro, recibe el encargo, de una de sus tías, de escribir la historia de Amelia ,su bisabuela ,quien poco antes de la guerra civil abandonó a su marido y su hijo recién nacido.
El joven periodista tendrá que unir los retazos de la vida de Amelia a través del mundo y de la historia.
He de destacar la documentación histórica del libro y las descripciones de los distintos lugares que acogen a Amelia.
A pesar de ser un libro con una gran carga política creo que las diferentes perspectivas creadas obliga al lector a un posicionamiento pero teniendo todas las visiones de los hechos relatados.
Dime quién soy es un libro para el recuerdo, un libro generacional para quienes no vivimos  ni la república, ni la guerra civil y para aquellos que no tuvieron la suerte ,de ver atónitos ,la caída del muro de Berlín

miércoles, 16 de enero de 2013

Portada de La tierra más hermosaLA TIERRA MÁS HERMOSA  Joaquín Leguina

Hace unos cuantos años ya, viaje a la Habana con el sueño romántico de la revolución Castrista. Mi estancia en la Habana me sumió en una profunda tristeza ,no podía  entender la desidia de esos cubanos que un día derrocarón a un dictador y plantaron cara al imperialismo estadounidense.
La miseria, la mendicidad, la desidia y la sensación de una alegría fingida me resulto tan oprimente como la humedad y el calor del Caribe; y me jure a mí misma que no volvería a la Habana jamás.
He de decir que algún día he de romper dicho juramento, la lectura de La tierra más hermosa me ha reconciliado con Cuba y esos cubanos impasibles ante el pan blanco que les da el régimen castrista y que exhiben junto a sus cartillas de racionamiento y sus palo santo situados en las ruinosas casas coloniales.
Joaquín Leguina en esta novela hace un relato aséptico, limpio de prejuicios y de devociones románticas ,de como la revolución castrista cambio Cuba y a sus habitantes.
He de decir que si bien la  historia de la isla es centro de la novela los personajes creados son una gran representación del sentir de muchos cubanos, no solo de los que están en el exilio ,sino también, de los que se quedaron en la isla ya que resultó ser la tierra más hermosa.