martes, 19 de febrero de 2013

DE LA MISTAD Y PRIMERA JUVENTUD

Es increíble como la vida nos sitúa en el presente y fuera del álbum de los recuerdos del pasado. siempre tuve la sensción de vivir como un pez dentro de una pecera como en el cuento de Cortázar el aoxolot ese pez con características humanas y que en el cuento era observado o quizás quien observaba era él.
Esa es mi sensación al mirar a mi pasado, yo como ese pez viendo la vida de los demás y sintiéndola como ajena a mi.
Recuerdo los primeros amores no correspondidos como amores que eran de otras y las tardes de pandilla como convidado no participe de ellas. Sin embargo el destino que suele ser caprichoso y a veces inoportuno te sitúa frente a esos recuerdos y piensas ¿era yo la que estaba  en la pecera  o eran los otros?
y siempre es una alegría sentir que no había pecera que los recuerdos que yo tenia como no vividos están vívidos en la mente de los otros y cuando descubres eso ,sabes que fuiste parte de todos ellos.

jueves, 14 de febrero de 2013

LA HORA DE LA ESTRELLA, Clarice Lispector

Increíble esfuerzo de lectura el que tiene que hacer el lector antes esta narración cargada de elementos únicos con propiedades antagonistas.
la historia de la joven nordina misera, perdida, débil y mujer es en mi opinión la escusa de Lispector para agitar al lector a la introspección  y en la reflexión de quienes somos, como nos vemos y como nos ven los demás.
Lispector que narra la historia de nordina desde la visión de un hombre nos sitúa frente a una mujer en principio débil pero que lo engulle todo.
Por otra parte resaltar el papel  del narrador creador, el personaje naciendo y siendo moldeado en el momento exacto de su creación es tan perfecto que el lector siente ,percibe que está asistiendo al nacimiento de esa criatura, un nacimiento asitido por la fuerza de la palabra.
lectura muy muy recomendable